4.2.22

Radioteatro SIERRAS DE FUEGO

 "SIERRAS DE FUEGO. ARGENTINA, 1921" Radioteatro y Novela literaria romántica en contexto histórico. Reflejo profundo de la identidad argentina actual. Tres historias de amor en medio de pugnas partidarias, poco antes de las elecciones presidenciales en épocas de Yrigoyen y Alvear. Vibrante en ímpetus de liberación que generaron cambios sociales y nuevos caminos políticos. SIERRAS de FUEGO... las VOCES de la gente del campo y la ciudad en tiempos del primer centenario argentino.








SINOPSIS

Las raíces de la identidad anímica argentina plasmadas en la luz de un relato que desborda en pasión, conflictos étnicos y testimonios de generaciones. El inicio del Tango, los partidos políticos emergiendo  y la pugna entre clases. 

En el mismo crisol, provincianos, porteños e inmigrantes, con sus lenguajes peculiares, fraguan el estilo de la nación más sureña del mundo.  La alta sociedad vive enamorada de Europa, y el comercio de Señoritas ingresa fortunas a los puertos del Plata. 

Fuertes mitos patriarcales se ciernen sobre una población  cosmopolita y es tiempo de  luchas a todo o nada.

 La estancia, la ciudad y el arrabal portuario. Hacendados, gauchos y orilleros, trenzados en una impostergable necesidad de síntesis social. 


CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO. Argentina, 1921

Antes de las elecciones presidenciales, mientras gobierna el país Hipólito Irigoyen,  la pugna entre las tendencias de derecha e izquierda es intensa en Argentina. Comienzan a aparecer los partidos políticos, los derechos de los obreros y la resistencia organizada al Imperialismo. 

Los mitos patriarcales vigentes, la alta sociedad europeizada y el comercio de señoritas ingresando fortunas en los "tenebrosos puertos del Plata".

En medio de la investigación privada de un crimen político, nacerán tres historias de amor entre seres de distinta procedencia social y étnica. Tres triángulos amorosos en cuya definición se pondrán en juego sus ideales, valores y pecados.

Tiempos de liberación y luchas a todo o nada.

Una historia de ficción que recrea las historias verdaderas de principios del siglo XX.




TRES HISTORIAS DE AMOR

El Amor Maldito

Magdalena es la única hija del Comisario Algañaraz. De vuelta en su hogar, mientras su padre le está buscando un matrimonio adecuado, ella se enamora perdidamente del baqueano Aureliano. Ante la intromisión casual de Florinda, empleada de la  pulpería, él pierde interés en Magdalena. Ella,  desesperada, pide ayuda a su nana Felipa, quien la inducirá a valerse de un recurso de doble filo: el hechizo de La Mantís. 

Sólo el amor incondicional que su profesor de música siente por ella, la salvará de la muerte y la infelicidad.


El Amor Prohibido

Doña Rosa Ugarte está casada con el gringo Tancredi y  son dueños de la Pulpería de Punta Brava.  Juntos llevan una vida próspera y tranquila. Sin embargo, un hombre con carrera política aparecerá de  pronto en sus vidas: Don Agelisao Ferrasano Justicia, con relaciones peligrosas y un confuso pasado.

Ella pronto  se enamorará de ese hombre aristocrático, poniéndola en la encrucijada de amarlo a pesar de sus delitos, o revalorizar su matrimonio con Tancredi, quien la ama y jamás la engañó.


El Amor Imposible

El Guapo Rivera llega a Punta Brava desde Buenos Aires, siguiendo al político Ferrasano, para confirmar la sospecha de que es el autor del asesinato de un activo diputado socialista.

Tras los pasos de Ferrasano, Rivera llega a la Pulpería de Tancredi, donde conoce a Manón, una desconocida protegida por doña Rosa.

Manón había escapado con su bebé, de una relación con Rodolfo Ibarguren,  uno de los hacendados más ricos de Santa Fe. Por motivos de orgullo y pasión, él jamás permitirá que lo abandone.

Rivera, guapo de profesión y agente político, no puede admitir en su destino ni esposa ni familia. Sin embargo, a pesar de los impedimentos. ambos se enamorarán visceralmente.

En la sociedad no hay lugar para una ex amante con dueño poderoso y un hombre que carga con secretos de gobierno y muertes encomendadas. Aun así, intentarán una vida juntos.


PREMIOS.

UHE  “La Unión Hispanomundial de Escritores le otorgó “Reconocimiento Literario Mundial por su valioso aporte a la Narrativa Histórica en el género novelístico”.

La obra cuenta con una NOTA PRELIMINAR: “EL HABLA EN LA ARGENTINA”.  Descripción del habla de los argentinos: Términos gauchescos, indígenas y lunfardos. Voseo.

Y un GLOSARIO de más de 600 vocablos gauchescos y lunfardos, expresiones idiomáticas, modismos, notas geográficas, históricas, costumbristas y culturales.





Premio Carolina Tobar García a la "Mejor Producción Integral" 2013. Quines. Provincia de San Luis. Argentina. Autora y Director artístico: Norah Llanes y Enrique Sueldo.





Para conocer más sobre el Radioteatro, sigue este link:





No hay comentarios:

Publicar un comentario